26 jul 2011

¿Por qué apoyar la lactancia materna?



Existen innumerables experiencias que demuestran que la Lactancia Materna es el alimento ideal para los niños y niñas, ya que les asegura una nutrición óptima, un buen crecimiento y desarrollo, sin caer en la desnutrición ni en el sobrepeso. La lactancia materna no sólo nutre el crecimiento y desarrollo de niños y niñas, sino que logra establecer un vínculo estrecho de amor entre madre e hijo, y este apego, tan espontáneo e instintivo, se ve favorecido por no sólo por la lactancia materna en sí misma, sino que por las veces que el niño entra en contacto con las miradas de su madre, con su calor, con su voz, con su olor.
Esto hace que el niño se sienta querido, y crezca con confianza en sí mismo pues tiene una base sustentable desde el momento que nació. La nutrición adecuada, la salud, el vínculo con su madre favorecen en el niño y niña el logro de aprendizajes, y crea las mejores condiciones para el desarrollo de su inteligencia, brindando de esta forma mayores oportunidades para tener una mejor calidad de vida.
La lactancia materna no sólo favorece al bebé, sino que protege la salud de la madre, como un factor protector de enfermedades crónicas, como el cáncer; favorece la economía del hogar, al no requerirse biberones y productos sucedáneos de la leche materna; produce menor contaminación del medio ambiente debido a la menor industrialización en la producción de sucedáneos de leche materna y plásticos para los biberones; existen menos enfermedades en los niños y niñas debido a la protección inmunológica que les confiere la lecha materna, y por lo tanto menos hospitalizaciones, lo que es una ganancia para la sociedad en su conjunto.
No obstante los beneficios de la lactancia natural, un número importante de madres no alimentan con su leche a su hijo, siendo importante conocer las razones para apoyar la recuperación de la práctica de amamantamiento.
Tendencias actuales de la práctica de amamantamiento
En nuestro país, como en muchos otros, existe una marcada tendencia a reemplazar la leche materna por fórmulas lácteas sucedáneas de ella. El abandono de la práctica de amamantar se relaciona con las dificultades que tiene la madre para iniciar y continuar la práctica de alimentar a su hijo al pecho, ya sea por desconocimiento, como suele ocurrir con las madres muy jóvenes, o bien por los distintos roles que recaen sobre la mujer: cuidados y alimentación del niño, trabajo doméstico, trabajo productivo remunerado fuera del hogar.
Se suma a ello la falta de acompañamiento de las personas que rodean a la madre para apoyarla en el amamantamiento: si trabaja fuera del hogar, el empleador y los compañeros de trabajo de la madre son indiferentes a la necesidad de espacio y tiempo requeridos para mantener la lactancia materna. Y cuando está en su hogar, las innumerables actividades que debe realizar no le permiten destinar tiempo a su hijo en forma tranquila, de manera de nutrir al bebé no sólo con su leche, sino que con todos los estímulos que proporciona el estrecho contacto madre-hijo.
Asimismo, los adelantos tecnológicos y la modernidad han producido cambios culturales, mitos y prejuicios respecto del amamantamiento, que inducen a la madre a optar por los sucedáneos de leche materna, la que es difundida con una variada publicidad por los distintos medios de comunicación existentes.
Es por ello que la protección , promoción y fomento de la lactancia materna requiere de la intervención de diversos sectores sociales, entre ellos Salud y Educación, como asimismo de los empleadores en el caso de la mujer que trabaja, y de la colaboración de los demás miembros de la familia, especialmente su pareja.
Lactancia Materna: Preocupación internacional y nacional
Considerando las ventajas de la lactancia materna la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda como alimentación ideal la lactancia en forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida y complementada con alimentos sólidos a partir de esta edad y durante los dos primeros años de vida.
Chile ha firmado una serie de convenios internacionales que privilegian el desarrollo de actividades orientadas a mejorar la salud infantil, entre ellas, la Declaración de Inoccenti, en 1990, para la promoción y apoyo de la lactancia materna.
La experiencia de Chile
A partir de los años 90 Chile intensifica sus acciones a favor de la lactancia materna, reorganizando la Comisión nacional de lactancia Materna, la adopción de la iniciativa “Hospitales amigos de la madre y el niño, elaboración de Manual y material educativo, difusión y aplicación del Código de Comercialización de los sucedáneos de leche materna, modificación de normas de alimentación infantil en atención primaria, capacitación.
Se adapta además los 10 pasos del Hospital amigo de la Lactancia Materna para aplicarlos a Consultorios y Jardines Infantiles, creándose modelos para su evaluación y acreditación como establecimientos amigos de la lactancia materna.

Fuente: http://www.junji.cl/portal/index.php?option=com_k2&view=item&id=1446:%C2%BFpor-qu%C3%A9-apoyar-la-lactancia-materna?

No hay comentarios: